CelebraciÓn. grupo de folclor nacional cumple 32 años de carrera musical
Noticias desde las alturas
Conjunto radicado en España planea este año gira por el Perú
Volverán a acompañar al tenor José Carreras en La Misa Criolla
José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe
Ayer, en el Viejo Continente, el grupo Alturas celebró sus 32 años de carrera ininterrumpida, llevando la música peruana y latinoamericana por los mejores escenarios.
El Peruano se comunicó con uno de sus integrantes, Lucho Medina, quien explica que en Alturas continúan vigentes los ideales del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. “Nacimos bajo los ideales de la revalorización de nuestras culturas, de la 'Patria Grande', de cantar diciendo que debíamos cambiar si soñábamos con un mundo mejor para los que venían detrás. Todo ello, lo seguimos pensando y fue gracias a mujeres y hombres como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa, que estas ideas se esparcieron y se enraizaron”, explica desde España.
“Más de tres décadas de carrera parecen una eternidad, pero no ha sido tanto”, acota el músico. “Continuamos ensayando, preparando proyectos, escuchando propuestas, modificando arreglos de canciones, comunicándonos con amigos de muchos años... Son una serie de cosas cotidianas que hacen que el duende que llevamos dentro se regocije y se mantenga joven”.
Inicios y gira de retorno
De acuerdo con su partida de nacimiento, Alturas nació en Lima en 1978, en el seno de la Tuna Universitaria Nueva Amistad (Tuna), dirigida entonces por Aurelio Tello Malpartida, musicólogo peruano actualmente radicado en México.
Además de Tello, Alturas ha sido asesorada por el maestro Celso Garrido Lecca, René Peñaloza y Lucho Craff, con quien emprendieron la aventura de la gira europea en 1990, que luego se convirtió en una residencia en Europa, que dura hasta hoy. También consideran maestros a Nicomedes Santa Cruz y Chalena Vásquez.
Una de las constantes del grupo ha sido la revalorización de las formas tradicionales. “Valoramos muchísimo la formación académica, así como la experiencia práctica de nuestros músicos tradicionales, no encontramos antagonismo en ambos caminos. Es más, pensamos que se complementan y allí estaría la alternativa sobre una formación óptima”.
El grupo continúa bajo la dirección musical del ancashino Edgar García Cossío; Lucho Medina ya cumplió tres décadas con el grupo y el iquiteño Manuel García Reátegui pasó el cuarto de siglo en Alturas. Junto a ellos están el músico apurimeño Max León y, desde hace seis años, el español Sebi Blanco.
Cuenta Medina que siendo la preocupación fundamental del grupo el aspecto humano, los miembros de “la familia altureña” han sido pocos. Uno de sus ex integrantes, Marco García Cossío, es el representante oficial de Alturas en el Perú, y hoy encargado de proyectar una agenda de fechas y lugares para, posiblemente este año, tener a los Alturas de vuelta en el Perú con diversos recitales.
Cita con Inti Illimani
Este domingo, en la ciudad de Valladolid, España, Alturas del Perú se reencontrará con Inti Illimani de Chile (a cargo de los hermanos Coulón). Lucho Medina explica que la relación con los chilenos se inició en 1980, cuando éstos hicieron conciertos en Lima y Tacna y los jóvenes Alturas obsequiaron al director de los Inti, Horacio Salinas, el primer elepé del conjunto, justamente porque Alturas tomó el nombre de una canción instrumental escrita por Salinas a pedido de Celso Garrido Lecca.
Luego con los Inti Illimani coincidieron en diversos festivales: en 1993 en Gran Canaria; en 1998 y 2004 en Capvern, Francia. Este domingo, los Alturas abrirán el concierto y luego subirán los Inti Illimani para cerrar juntos el show.
La meta de los Alturas siempre ha sido llevar la música peruana, de Costa, Sierra y Selva, a los mejores escenarios. Y esa noche interpretarán los clásicos andinos “Ollanta”, “Turu Wilakuy” (“Velatorio del Toro”) y “Nieve en los Andes”. No faltarán temas de la música costeña como el vals “La Flor de la Canela”, de Chabuca y la “Guajira del Pobre”, de “Kiri” Escobar; los homenajes a la música afroperuana que hacen los Alturas promocionando nuestro cajón. Y de la selva, “El pifanito”, un chimaiche-lamento con fuga de changanacuy. Es que Alturas tiene la profundidad que los eleva musicalmente.
|