Acaba de llegar de Madrid, España, y en los próximos días arribarán sus compañeros del quinteto para ofrecer en Lima una serie de presentaciones, celebrando sus 34 años de vigencia. "Siempre supimos que nuestra propuesta es cultural, no era tan comercial desde siempre", explica.
Un poco de historia
El conjunto limeño surgió en 1978 en el seno de la Tuna Universitaria Nueva Amistad (TUNA), como parte de la corriente de la nueva música latinoamericana, y su primer maestro fue el musicólogo Aurelio Tello.
Alturas fue uno de los primeros conjuntos en Lima en tocar el sicus. Eran los años, recuerdan, en que la "música de raíz" se escuchaba de madrugada o trasnoche en la capital. Luego, en la década de 1980, trabajaron al lado del arreglista y director musical Luis Craff y recorrieron gran parte del Perú.
Empero, la propuesta del conjunto no es solo andina. Trabajan también música afroperuana y amazónica, además de latinoamericana y "música urbana" (fueron de los primeros en grabar canciones de "El Kiri" Escobar, en los años ochenta, por ejemplo).
Hace 10 años, los Alturas vinieron para ofrecer junto a un coro francés la obra Misa criolla (ver recuadro). Pero Lucho Medina explica, tal como alguna vez lo hiciera Atahualpa Yupanqui, que ellos tienen al Perú muy presente, va con ellos. En ese sentido, los Alturas han comprendido que son arguedianos, pues consideran que "la riqueza del Perú es su diversidad. Un conjunto que tiene unidad basado en su diversidad". Ellos mismos son diversos, de Lima, Áncash, Loreto, Apurímac, y también Xebi Blanco, su nuevo integrante, un músico español estudioso de la música andina.
De vuelta al Perú
Si la memoria no le falla a Lucho Medina, no se presentan en el Teatro Municipal desde 1990, cuando hicieron el concierto de despedida para su primera gira por Europa. Un quinquenio más tarde, el conjunto decidió radicarse en el Viejo Continente. Primero fue Alemania su centro de operaciones, después España.
"Desde ahora en adelante, queremos venir a presentarnos por lo menos una vez al año, trayendo los diversos programas que hemos desarrollado", cuenta Medina, quien define la filosofía del grupo: "Siempre dijimos que si quieres cantar y contar del Perú, tienes que aprender, conocer y difundir lo que es el país en su diversidad. Con el tiempo, esa coherencia entre lo que hacemos y creemos se ha profundizado", dice.
En sus conciertos en Lima, el quinteto repasará los hitos que marcaron a fines de la década de 1980, como sus versiones de "Nieve en los Andes", "Por aquí pasaron" (dedicado a los mártires periodistas asesinados en Uchuraccay), "Flor de romero", "Jacha Uru" y "Negrito del Altiplano", entre otros. [José Vadillo Vila]
Alturas y la Misa criolla
La Misa criolla es una obra latinoamericana clásica, creada por el desaparecido músico argentino Ariel Ramírez. A los Alturas les ha dado muchas satisfacciones: En 2004 y 2010 presentaron la obra en escenarios italianos junto al tenor español José Carreras, además de llevarla por toda Europa con el destacado director coral Luis Craff, hoy radicado en Alemania, quien ha elaborado para ellos una versión orquestada "con instrumentos clásicos y andinos" de la Misa criolla, que ya presentaron en Alemania y que buscan estrenar en Lima en 2013.