La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró al cajón peruano como “Instrumento del Perú para las Américas”, además de distinguir a José Escajadillo como el “Compositor de América”, y rendir un homenaje póstumo al músico e investigador Rafael Santa Cruz.
El reconocimiento se realizó en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington, donde hace 27 años se rindió un homenaje a la música criolla peruana, en la que se presentaron los artistas Óscar Avilés, Arturo “el zambo” Cavero y Jesús Vásquez.
Participó en esta ceremonia el representante permanente del Perú a te la OEA, Juan Jiménez Mayor, quien destacó los esfuerzos del Gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural.
Las primeras referencias al cajón como instrumento musical datan de los inicios de la etapa republicana, antes de la primera mitad del siglo XIX, y se utilizaba para acompañar a la zamacueca, una danza que más tarde recibió el nombre de marinera.
A lo largo de las décadas, el cajón peruano se adaptó a otros ritmos criollos y afros; como festejo, landó, vals y panalivio. Su uso también se difundió en el resto del continente.
En los años 80, el compositor y guitarrista español, Paco de Lucía, incorporó el cajón al ritmo flamenco, luego de apreciar en Lima al cajonero peruano Carlos “Caitro” Soto de la Colina.
A partir de entonces, el instrumento se hizo popular en España, para luego difundirse en Europa y Asia.
En el año 2001, el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró al cajón peruano “Instrumento Cultural de la Nación”.
RESALTAN A ESCAJADILLO
La OEA también declaró a Escajadillo “Compositor de América”, en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla del Perú.
Escajadillo, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), ha sido condecorado anteriormente por el Congreso de la República del Perú con la “Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, en mérito a su gran aporte a la cultura.
A lo largo de su vida artística, ha recibido diversas condecoraciones nacionales e internacionales por sus más de 700 composiciones.
El organismo panamericano también realizó un homenaje póstumo al fallecido músico e investigador Rafael Santa Cruz (1960-2014), quien dedicó su vida a la reivindicación y difusión de los valores del cajón y de la cultura afroperuana.
Santa Cruz, quien también incursionó en la actuación, fue autor del libro “El cajón afroperuano”, que comprende historia, patrones rítmicos con partituras, fotografías y ejercicios para tocar este instrumento.
(Andina)